5 Conocimientos Necesarios Para Dedicarte A La Consultoría ©
Coaching Para Profesionistas

La consultoría es, en esencia, un servicio externo al que recurren las empresas con el fin de encontrar soluciones a uno o más de sus problema

- Gestiópolis -

La consultoría es un servicio dedicado a encontrar soluciones a problemas. Se  te contrata para que des ese servicio, pero ¿Qué es necesario saber para poder hacer un buen papel? Hay algunos principios que pueden servirte como eje para tu trabajo, posteriormente te listaré los conocimientos que necesitas tener.

Eje principal

Se compone de estos principios:

  1. Como consultor aprendes, adquieres conocimientos, para hacer las preguntas adecuadas en el momento adecuado a las personas adecuadas. Sin conocimientos tus preguntas se deberán a la ignorancia de conocimientos teóricos y no a la ignorancia de las características del problema al cual debes encontrar solución.
  2. El cliente supone que existe al menos una solución para el problema. Esa suposición
    Consultoría

    Consultoría

    es el principal apoyo para ti como consultor y parte de tu trabajo es impedir que se convierta en un factor de presión y estrés.

  3. Siempre es posible que el problema que se te está presentando sea el síntoma de algún problema más grande.
  4. El cliente solicita el servicio para encontrar una solución no para que ejecutes la solución.
  5. El precio de tu servicio está dado por tus conocimientos y tu tiempo
  6. Cada consultoría es siempre una oportunidad para ti, para seguir aprendiendo NO lo sabes todo
  7. Todos tus clientes tienen un valor agregado para ti sí, ¡El cliente para ti!, aprovéchalo. El cliente no sólo te va a dar dinero a cambio de tus servicios, también te va a dar conocimientos, experiencias y la oportunidad de aplicar nuevos conocimientos.
  8. Tu marca personal (personal branding) te precede y seguramente ejerce influencia en la decisión de tus clientes al contratarte, pero también te sucede es decir, tu marca personal te da acceso a tus clientes pero también se ve influenciada por los clientes que vas atendiendo. Asegúrate de que tu marca se vea fortalecida con cada cliente que atiendas, no permitas que sea debilitada por nada, es preferible perder un cliente que permitir que afecte tu marca personal.

Conocimientos

Aunque dependiendo de tu profesión y tu mercado, los conocimientos que necesitas son específicos y especializados, sin embargo abarcar los siguientes rubros pueden guiarte para que estudies y adquieras cada vez más conocimientos que te permitan hacer las preguntas adecuadas en cualquier momento y así poder tener éxito en tu negocio de consultoría:

LogoMPCosgaya

Comienza con el pie derecho tu carrera de consultor. Una sesión estratégica sin costo te espera. Da Click en esta imagen.

  1. Procesos de Negocio, entender y aprender los procesos de negocio de tu cliente te dará un panorama más amplio de su problemática. Aprender procesos de diferentes negocios te dará habilidades para analizar cada vez más rápido los problemas de tus clientes y para discernir si el problema que se te plantea es el problema raíz o es un síntoma de algún otro.
  2. Procedimientos de Negocio, algunos procedimientos se ejecutan de manera similar en muchos procesos de negocio.
  3. Situación económica nacional y mundial, mantén actualizada tu información sobre temas económicos y financieros, exportaciones, importaciones, regulaciones etc. Enfócate en estos temas respecto a los sectores económicos en los que te desenvuelvas, con esto podrás asociar la solución que recomiendes a lo que pasa hoy en el país y en el mundo de tal forma que tu propuestas sea aplicable hoy y que perdure en el tiempo.
  4. Liderazgo, tu vas a sugerir una solución que seguramente será ejecutada por alguien más, por lo tanto esa solución debe ser comunicada de forma correcta para convencer a quienes van a ponerla en práctica.
  5. Mercados emergentes, mantén tu mente abierta a las necesidades de mercados que has venido descartando porque no has detectado necesidades que te interese atender, recuerda que vivimos en un mundo cambiante así que en cualquier momento podría surgir una oportunidad en alguno de esos mercados.
Sobre el autor: Moisés Pérez Cosgaya, coach y mentor de profesionistas, lo 
puedes encontrar en mpcosgaya.com, te ayuda a lograr tus metas personales y profesionales con servicio de coaching - mentoring privado y con sus artículos y libros electrónicos. ©copyright Moisés Pérez Cosgaya.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinby feather
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinby feather
Esta entrada fue publicada en Coaching y Mentoring para profesionistas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario