Cultura Organizacional, Experiencia Vivencial ©
Coaching Para Profesionistas

javierjuncosa5

La cultura organizacional es lo que la gente hace cuando nadie la ve #RRH

La cultura organizacional es una experiencia vivencial constante.

La Cultura Organizacional Es Una Experiencia Vivencial

Cultura Organizacional

 

La inducción inicial a la empresa te presenta una vision ideal y a veces fantasiosa de lo que vas a vivir cada día.

Es importante identificar las principales características de la cultura organizacional:

 Es aprendida.
 Se aprende mediante la interacción
Las subculturas se forman a través de recompensas
Las personas forman la cultura
 Es negociada
La cultura es difícil de cambiar

Porque en base a esto sabrás que esperar de la organización en la que estás, si tendrás la disposición y paciencia necesarias para adaptarte y para hacer un cambio en ella.

Por otro lado, tendrás suficiente información acerca del ambiente en el que estás vendiendo tus servicios lo que te permitirá identificar todas las opciones posibles para

 Crecer dentro de la organización
 Que la organización te limite
 Prepararte para nuevas posibles oportunidades laborales
 Tener una vida personal en armonía con tu vida profesional

Conoce la cultura organizacional para tener expectativas reales #Negocios #Coaching Clic para tuitear

¿Cómo conocer la cultura organizacional?

Apoyándote en cada una de las características mencionadas anteriormente podrás conocer la cultura organizacional en la que te desenvuelves. Ten presente siempre que las organizaciones están repletas de personas y que esas personas están en la empresa por alguna razón que para ellas es válida, verdadera y auténtica.

La cultura organizacional se aprende

Identificar y diferenciar los comportamientos y actitudes que tus compañeros tienen debidas a lo que les resulta más conveniente dentro de la empresa de aquéllos que son los que definen a cada persona.

Las personas tienen sus propios valores, misión, visión, creencias y costumbres. Tal vez descubras que no coinciden del todo con lo que está escrito en el portal de la empresa ni con los que se viven día a día en la organización.

Lo verdaderamente importante es qué  es lo que tú vas a aprender, y si eso es congruente contigo o si para ser congruente vas a cambiar algo de lo que ya eres.

La Cultura Organizacional  debe ser congruente contigo#Coaching #Profesion #Negocios - tweet          

Se aprende mediante la interacción

El trato con las personas cercanas a ti dentro de la organización te dará una buena idea de lo que la cultura organización les ha enseñado. Sin embargo también observando a otras personas puedes conocer lo que la organización te ofrece en cuanto a crecimiento, desarrollo y proyección.

Observar a los directivos en su trato hacia sus subalternos a sus pares, y los clientes te dará mucha idea de qué es lo que la organización te va a requerir para conseguir los ascensos, las promociones, los aumentos.

Observa a los directivos, sabrás que debes hacer para ascender #Profesion #Negocios - tweet          

 

Acude a la mayor cantidad de juntas organizacionales, esas en las que los directivos hablan y los demás escuchan. Observa a quien habla y las reacciones de quienes los oyen, eso te indicará qué tanta confianza hay entre la alta dirección y la empresa.

Esa confianza está relacionada directamente con tres aspectos:

La congruencia del comportamiento de quien da la información y la misión, visión y valores de la empresa
La congruencia de lo que se vive diariamente en la organización y la información que se da
La congruencia del comportamiento de quien da la información y la información

La confianza en la cultura organizacional es igual a la congruencia de sus elementos #Profesion Clic para tuitear

Las subculturas se forman a través de recompensas

Observa, escucha, indaga. Las organizaciones están formadas por personas por lo tanto son sistemas vivos, tan cambiantes, permanentes, dinámicos y estáticos como la inercia que le haya aplicado el paso del tiempo, la cantidad de personal, los eventos en su sector económico y el liderazgo.

LogoMPC-coach2

Una sesión estratégica sin costo te espera. Da Click en esta imagen. ¡Aprende a analizar la cultura organizacional para crear tu destino laboral!

Las personas tienen sus propios intereses, sus propios sueños y metas por los que están dispuestas a pagar y cobrar el precio que consideren razonable y justo, independientemente de que su concepto de justicia coincida o no con el que tenga la organización.

Cuando no existe la coincidencia mencionada es cuando las personas crean las condiciones necesarias para lograr sus objetivos de acuerdo a sus propios conceptos de justicia y equidad, esta da lugar a subculturas dentro de las organizaciones. La característica principal es que se sustentan en el intercambio de privilegios laborales, profesionales o personales no reconocidos, contemplados e inclusive, excluidos de las políticas, reglamentos y procedimientos de la organización.

Las subculturas se sustentan en el intercambio de favores extra oficiales #Profesion… Clic para tuitear

Las personas forman la cultura

Todo lo que observes está basado, formado, mantenido y cuidado por personas, por sus propios intereses, para lograr sus objetivos utilizando los medios que tengan a su alcance dentro de la organización. Lo anterior es especialmente comprobable en las personas que más antigüedad y mayor rango tengan en la organización.

Pero lo principal es que consideres que tú también eres una persona y que tus observaciones estarán siempre filtradas por tus propios intereses, metas, objetivos y conocimientos y es por eso que:

Tus juicios de valor no necesariamente serán compartidos por otros miembros de la organización aunque sí sean congruentes con los que estén escritos en el portal web de la empresa y recitados por todos sus elementos.

Responsabilízate de todos tus juicios de valor respecto a la organización… Clic para tuitear

La Cultura Organizacional es Negociada

Todas las organizaciones tienen su propia cultura pero esta no puede ser impuesta, las personas la adoptan y la adaptan de acuerdo a la cultura personal de cada una.

La Cultura Organizacional se negocia

Negociación

Algunas personas se adaptan sólo por la cantidad de dinero que reciben periódicamente, otras por el estatus que les dará tener un puesto determinado; cada persona de alguna manera negocia su adopción y adaptación a la cultura de la organización en la que se desempeña.

La Cultura es difícil de cambiar

Por todo lo anterior tendrás que trabajar mucho para cambiar la cultura organizacional en la que te desempeñes aún si eres titular de la Dirección General.

Para cambiarla tendrías que negociar cuidando que estas negociaciones no propicien ni fomenten las subculturas, y al mismo tiempo tener la disposición para hacer concesiones respecto a tus propios medios para lograrlos. Todo esto sin descuidar la calidad de tus propias tareas, tu visión, misión, valores y calidad de vida.

Si bien es difícil de cambiar no es imposible realizar cambios, pero requiere de trabajo extra, de voluntad inquebrantable y paciencia.

La cultura organizacional que se lee en la misión, visión y valores de la empresa no es necesariamente todo lo que se vive día a día en una empresa y es más de lo que se difunde en las pláticas de inducción que se da los nuevos elementos de la organización.

Conocer la cultura organizacional de la empresa en la que estás requiere de un análisis constante y periódico de al menos las características que te presento aquí para que siempre tengas claro cuales de tus expectativas son viables, qué es lo que debes hacer para ascender y qué es necesario hacer para lograr algún cambio y con esta información tomar las decisiones que consideres pertinentes.

 

 

Sobre el autor: Moisés Pérez Cosgaya, coach y mentor de profesionistas, lo puedes encontrar en mpcosgaya.com, te ayuda a lograr tus metas personales y profesionales con servicio de coaching - mentoring privado y con sus artículos y libros electrónicos. ©copyright Moisés Pérez Cosgaya.
Créditos de las imágenes:
Cultura Organizacional es de
Scott Maxwell tomada de  bajo licencia Creative Commons 
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinby feather
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinby feather
Esta entrada fue publicada en Coaching y Mentoring para profesionistas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario