Tercerización ¿Quién es tu cliente?
Coaching Para Profesionistas

"Tercerización.. el concepto es: Permitir a un tercero que provea a la gerencia la ejecución cotidiana de uno o más procesos del negocio"

12 Manage

Tercerización

La tercerización o Outsourcing es una estrategia muy extendida en diferentes sectores económicos, particularmente en Tecnologías de Información, desde el punto de vista de negocio representa varias ventajas tanto para quien contrata este tipo de servicio como para quien lo provee.

De los varios esquemas en los que se puede utilizar la tercerización en esta ocasión tocaré el tema de "Tiempo y Materiales".

Tiempo y Materiales

En el esquema "Tiempo y Materiales" los recursos del proveedor en enviados a trabajar con el cliente, el cual típicamente responsabiliza a un recurso interno para asignar tareas, darles seguimiento y recibir el trabajo de los recursos del proveedor.

Este esquema da oportunidad a los recursos de proveedor para interactuar con la organización del cliente, a conocer, experimentar e inclusive adaptar la cultura organizacional del cliente. En este escenario los recursos del proveedor terminan siendo mucho más afines al cliente del proveedor que al proveedor mismo.

Lo anterior puede causar algunos problemas al proveedor como: transferencia de información delicada del proveedor al cliente, realización de actividades no contempladas en el contrato, expectativas laborales irreales, etc.

Cliente, Usuario

Por lo anterior es muy importante que tú como recurso que trabajas en el esquema de "tiempo y materiales" tengas bien claro quién es tu cliente y quien es el usuario de tus servicios.

Tercerización

El cliente de tu cliente te ve jugar

El cliente es quien te paga, y el usuario de tus servicios es quien te asigna actividades, recibe los resultados de las mismas, los evalúa y le confirma a tu cliente que hizo una buena elección al contratarte.

Es tu cliente a quien le vendes tu tiempo, conocimientos habilidades y experiencias y su cliente (No el tuyo) quien los utiliza.

Tu cliente te paga para que satisfagas necesidades de algunos de sus propios clientes y es por eso que podría en cualquier momento pedirte que atiendas a otro de ellos.

La siguiente analogía podría esclarecer cualquier duda:

A cualquier jugador de algún deporte de equipo como futbol, futbol americano, beisbol, basquetbol, etc. Su equipo le paga para que haga feliz y  le de alegrías a los seguidores del equipo, para que meta goles en la portería del otro equipo, para que gane puntos en los partidos y así la afición compre boletos para ir a los estadios, camisetas, gorras y demás artículos promocionales, vea los partidos por televisión, compre los periódicos especializados y en general, gaste dinero en el equipo.

javier-chicharito-hernandez

Tercerización, los fanáticos lo son del equipo, independientemente de las estrellas

Vete a ti mismo(a) como parte de uno de esos equipos, a quien te paga como la directiva del equipo y a tu usuario como la afición del equipo, de esa manera entenderás perfecto que uno de tus objetivos sea que el cliente de tu cliente "se ponga la camiseta de tu equipo", y no al revés.

 Por otro lado, también comprenderás que la afición es siempre aficionada al equipo claro, hay seguidores de alguna "estrella" del equipo pero en general las personas que han sido fanáticas del Barcelona, del Real Madrid, de los Lakers, de los Yanquies durante años, lo son del equipo no de las estrellas, de hecho han visto pasar por los equipos a muchos talentos y cuando esos talentos se cambian de un equipo a otro los fanáticos lo siguen siendo del equipo y son los equipos quienes tratan de mantenerlos durante todo el tiempo en el que ese talento es redituable.

Ahora ya sabes quien es tu cliente y para qué te paga, esfuérzate por mantenerlo satisfecho.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinby feather
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinby feather
Esta entrada fue publicada en Coaching y Mentoring para profesionistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario